¿Como matricular a mi hijo si es extranjero?

Antes de dirigirte a nuestro colegio a matricular a tu hijo, te recomendamos leer y entender las siguientes indicaciones para el proceso de matrícula. Es un proceso rápido y que permite que estudiantes con o sin RUN vigente, puedan ingresar a nuestro colegio.

Actualmente más de 30 estudiantes están matriculados en alguno de nuestros cursos, y se han integrado de buena forma en todos sus aspectos.

Proceso de Matrícula para estudiantes extranjeros Si el estudiante posee RUN chileno o un IPE (Identificador Provisorio del Estudiante) puede matricularse en nuestro colegio con los siguientes pasos:

Paso 1: Presentarse en Colegio

• Dirigirse al colegio presencialmente, ubicado en Lo Errázuriz 800, comuna de cerrillos. En recepción, preguntar por las matriculas para el 2019, indicando que el estudiante es extranjero. De esta forma, podrás confirmar las matrículas disponibles para el curso de interés y conocer el colegio.

• La persona a cargo del proceso, te entregará un informativo del colegio, indicando que si hay matrículas disponibles para este año, y que se reservará un cupo para este estudiante.

Paso 2: Reconocimiento y Convalidación de Estudios

El Reconocimiento y Convalidación de Estudios es el proceso mediante el que el Ministerio de Educación de Chile reconoce el nivel o curso realizado por el estudiante en el extranjero, y equivalentes a la Educación Básica o a la Educación Media y permite certificar el último curso aprobado por el estudiante en el extranjero.

• Dirigirse presencialmente a la oficina de Ayuda MINEDUC Santiago Poniente ubicada en San Martín 642, comuna de Santiago.

• Preguntar en recepción por el proceso de reconocimiento de estudios, informando que el estudiante es extranjero y que posee un RUN o IPE vigentes y un cupo asegurado en nuestro colegio.

• Le van a solicitar que presente la siguiente documentación: Cédula de identidad del estudiante o IPE, Cédula de identidad o pasaporte de alguno de los padres, y Certificados o Diplomas de estudios originales del último curso aprobado (apostillado) del país de origen. No están recibiendo documentos que no estén previamente apostillados. Los documentos deben apostillarse en el consulado del país de proveniencia. Sólo se aceptarán documentos originales legalizados, sin manchas ni enmendaduras (no se aceptan fotocopias notariales).

​La entrega del reconocimiento o convalidación de estudios no es inmediato, es decir, no se reconocen en el momento; inclusive pudiese tardar algunas semanas, por lo tanto, el Ministerio de Educación permite entregar una Matrícula Provisoria que sirve para matricular al estudiante sin perder el cupo.

Paso 3: Solicitar Matrícula Provisoria

Es un documento de carácter temporal que sirve para ubicar al estudiante en el curso por edad o documentación escolar, mientras se efectúa el Reconocimiento de Estudios.

• El trámite se realiza en las mismas oficinas de Ayuda MINEDUC en que se solicita el Reconocimiento de Estudios, por lo que se sugiere realizar ambos procedimientos en la misma visita.

• Para esto, le solicitarán presentar: Cédula de Identidad o IPE del estudiante y Certificados o Diplomas de estudios originales del último curso aprobado (apostillado). En caso de no contar con estos documentos, se ubica al estudiante por su edad en algún curso equivalente.

• Se le entregará un documento que servirá para matricular al estudiante en nuestro colegio.

Paso 4: Matrícula Colegio

• Con ambos trámites ya realizados, el apoderado debe dirigirse nuevamente al colegio y presentar la siguiente documentación: Cédula de Identidad o IPE y Matrícula Provisoria.

• Completar la ficha de matriculas con información del apoderado y del estudiante.

• Se le entregará un documento que confirma su matrícula para el año 2019, asegurándole un cupo en nuestro colegio.

En caso de no contar con cédula de identidad (por lo tanto no tener RUN), se sugiere que el estudiante, solicite antes que nada un IPE.

El Identificador Provisorio Escolar (IPE) es un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema escolar chileno.

La solicitud también se realiza en las oficinas previamente mencionadas y se debe presentar un documento vigente que permita acreditar identidad, ya sea el Pasaporte, DNI o Cédula del país de origen.